Enfermedades Congénitas
ENFERMEDADES CONGÉNITAS
El labio y el paladar hendido son anomalías congénitas que ocurren por una malformación en el labio o el labio del bebe. Los labios se forman entre las semanas 4 y 7 del embarazo y el paladar se forma entre las semanas 6 y 9 del embarazo.
Son conocidos como “hendiduras orofaciales o malformaciones craneofaciales y se forman a principio del embarazo”. Existen 3 situaciones, que el bebpe tenga labio hendido, paladar hendido o ambos.
Labio hendido
El labio hendido se crea cuando el tejido del labio se uno completamente antes del nacimiento, ésto genera un corte pequeño o grande del labio a la nariz. La hendidura del labio puede estar en el centro, en un lado o en ambos extremos del labio.
Paladar hendido
Un paladar hendido se crea cuando el tejido del paladar no se une correctamente. Algunos bebés presentan hendiduras en la parte anterior y posterior del paladar. Otros solo tienen una parte del paladar hendida.
Posibles Causas
Las posibles causas que aumentan el riesgo de hendiduras orofaciales:
- Tabaco o Cigarrillo: Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen más probabilidad de tener un bebé con hendiduras orofaciales.
- Diabetes:Las mujeres con diabetes diagnosticada antes del embarazo han mostrado un riesgo mayor de tener un hijo con labio hendido con o sin paladar hendido.
Desde su práctica hospitalaria Los Doctores Gaona Zambrano han participado activamente en el manejo multidisciplinario de patologías congénitas como labio y paladar fisurados. Actualmente es son uno de los cirujanos más capacitados para solucionar con excelentes resultados este tipo de malformación.