Adiós al bullying por el tamaño de tus orejas con la Otoplastia

Debido al creciente número de casos de bullying en algunas instituciones educativas de nuestro país, en Gaona Zambrano Cirujanos Plásticos hemos identificado uno de los principales motivos bajo los cuales los acosadores se basan para cometer esta tipo de agresión: se trata de la orejas prominentes o con malformaciones.

El "bullying" o acoso escolar es un fenómeno en crecimiento que se ha venido presentado en diferentes instituciones educativas, no solo en nuestro país sino en distintas ciudades del mundo, sometiendo a algunos menores a agresiones tanto físicas como sicológicas, por parte de otros compañeros, o incluso por parte del mismo personal educativo.

Las estadísticas de hoy son cada vez más alarmantes y por eso, quizá, algunos padres con hijos víctimas de esta agresión, han decidido tomar medidas frente a esta problemática, viendo como una salida la cirugía plástica con el objetivo de corregir las características o malformaciones físicas, como es el caso de las orejas grandes.

Estadísticas que relacionan a la Otoplastia con el bullying infantil

  • Según la Sociedad Norteamericana de Cirugía Estética (ASAPS), en el año 2015 la Otoplastia fue la cirugía número uno en menores de 18 años, habiéndose practicado 11.288, una cifra que crece año a año.
  • 8 de cada 10 personas piensan que las orejas protuberantes pueden ser motivo de burla o comentarios.
  • Más de la mitad reconoce haber sufrido bromas relacionadas con el tamaño de sus orejas. Además, la mayoría opina que las burlas son más duras y frecuentes durante la infancia.
  • Un 77% opina que, en caso de sufrir muchas burlas por sus orejas, una persona podría aislarse socialmente por vergüenza.
  • El 77% admite que se sentiría más feliz y con mayor autoestima si no tuviera orejas protuberantes.

El problema de las orejas grandes o prominentes, es decir, cuando las orejas sobresalen de la cabeza más de lo que nos gustaría, es más común de lo que se cree, pues más del 5% de la población alrededor del mundo presenta esta condición. Por este motivo cada vez se hace más frecuente ver en las consultas de cirujanos plásticos, a padres solicitando una intervención para corregir estas condiciones en sus hijos; en algunas ocasiones, justo después de que el psicólogo o el psiquiatra se los recomendara, dada su preocupación por el daño que causa en el autoestima de los pequeños.

Sin embargo, los niños no son los únicos que se ven afectados en los colegios, pues en las universidades y en algunas empresas, es normal escuchar apodos como Dumbo, el Orejudo, Mickey Mouse o Elfo, entre otros, para referirse a aquellas personas que tienen sus orejas de tamaño prominente, como también le ocurrió al famoso nadador olímpico Michael Phelps, quien por muchos años sufrió de bullying debido al inusual tamaño de sus orejas.

Teniendo en cuenta esta situación que se presenta, y entendiendo que las orejas prominentes son una de las principales excusas usadas por quienes hacen bullying infantil, en Gaona Zambrano Cirujanos Plásticos ofrecemos las mejores alternativas para solucionar este problema por medio de una Otoplastia, tanto para los más pequeños, como para quienes quieren sentirse mejor con su apariencia física.  

La Otoplastia es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se cambia el tamaño, la forma o la ubicación de las orejas y se utiliza para la corrección de las conocidas “orejas de dumbo”, protuberantes o con malformaciones. El procedimiento es bastante sencillo, con alto índice de éxito y se lleva a cabo bajo anestesia local.

Por medio de esta intervención, los pacientes pueden corregir una gran variedad de imperfecciones y ayudar a los menores y adolescentes a vivir en un ambiente más sano y sin burlas por parte de sus compañeros. Además es un procedimiento seguro, con un riesgo mínimo y su tiempo de recuperación es corto, siempre y cuando se cumpla con un periodo de inactividad física de aproximadamente una semana. Como podemos ver, los beneficios posquirúrgicos son incalculables al devolver la seguridad y aumentar la autoestima de quienes se la realicen.  

Para tener una asesoría profesional con mayor información sobre la Otoplastia, te invitamos a agendar tu valoración en Gaona Zambrano Cirujanos Plásticos o a ingresar a www.gaonazambrano.com para conocer más acerca de éste o cualquier otro tipo de procedimiento estético y reconstructivo. Estamos para acompañarte antes, durante y después de tu cirugía.

 

Por: Dr. Juan Carlos Zambrano/ Dra. Jennifer Gaona

 

Temas relacionados: Procedimientos, Dr. Juan Carlos Zambrano, Dra. Jennifer Gaona, Cirugía plástica facial, Cirugía de Orejas, Otoplastia

 

Fuentes:
  • http://www.europapress.es/chance/gente/noticia-ejemplo-seguir-celebs-sufrieron-acoso-escolar-superaron-20131118150755.html
  • http://www.surgery.org/sites/default/files/ASAPS-Stats2015.pdf (página 16)
  • Estudio social "Escucha a tu orejas" elaborado por Allergan (septiembre 2016) entre 450 personas de 25 a 60 con orejas prominentes o cuyos hijos tienen orejas prominentes.

Comments are closed.