Reconstrucción del seno

Interesado? Completa esta forma para preguntas o para cuadrar una cita

Reconstrucción del seno

El cáncer de seno es una enfermedad que desafortunadamente ha aumentado notablemente en los últimos años. Como parte de su tratamiento se realizan cuadrantectomías (retirar la zona del tumor) o a una mastectomía (retirar toda la glándula mamaria más la areola y el pezón). Asociado a esto y dependiendo de su estado, requiere de quimioterapia y/o radioterapia. El Seno es parte de la figura femenina. Su ausencia produce gran angustia en muchas pacientes por lo cual es posible realizar la reconstrucción del seno.

¿Cuándo se debe realizar la cirugía?

Dependiendo de su cáncer, es posible hacerla en la misma cirugía en la que le retiran el seno (inmediata) o luego de terminar su tratamiento para el cáncer (tardía) Tipos de Reconstrucción del seno.

Reconstrucción con colgajo

Un colgajo es un fragmento de tejido con piel y grasa que viene con un músculo y lleva su propia arteria que asegura su circulación.

Reconstrucción con expansor o implante

Un expansor fistular es una bolsa que tiene una válvula a través de la cual se estira el tejido que queda después de la mastectomía y se va inflando progresivamente durante las siguientes 6 semanas. En un segundo procedimiento se cambia este expansor y se coloca una prótesis rellena de gel de silicona o de solución salina para obtener la simetría. En este mismo procedimiento o en una tercera cirugía se realiza la reconstrucción de la areola y el pezón.

Reconstrucción del complejo areola-pezón

En la mayoría de los procedimientos que implican una mastectomía, es necesario retirar la areola y el pezón. Al hacer la reconstrucción se pretende crear la conformación del seno y en otra cirugía, usualmente muy corta y que puede ser bajo anestesia local se realizan injertos de piel o tatuajes para la areola y el pezón.