Así se vive el cáncer de seno en Colombia

El cáncer de seno ha sido catalogado como una enfermedad en ascenso que cobra cientos de vidas en Colombia y alrededor del mundo anualmente. A propósito del mes de la sensibilización sobre el cáncer de seno, en Gaona Zambrano Cirujanos Plásticas quisimos hacer un homenaje a todas las valientes mujeres que han dado la batalla contra esta mortal enfermedad y dar a conocer más detalles sobre esta realidad.

Según la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud y Protección Social, debido al creciente aumento de casos de cáncer de seno en nuestro país, esta enfermedad se perfila como un problema de salud pública, puesto que cobra la vida de más de 3.000 mujeres anualmente.

De acuerdo a la ENT del Ministerio de Salud y Protección Social se debe priorizar la implementación de estrategias de detección temprana para su control en la población, dado que alrededor de 9.000 casos son detectados al año en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés. La razón por la que se presenta mayor número de casos en las grandes ciudades, es debido a la presencia de factores de riesgo comunes en estas, mayormente relacionados con la urbanización y el desarrollo.

Otros factores de riesgo identificados, son:

  • La edad tardía frente al  primer embarazo
  • La baja paridad
  • La no práctica de lactancia materna
  • El uso de anticonceptivos orales
  • La escasa o nula práctica de actividad física
  • La obesidad

Lo anterior podría mitigarse, al igual que ocurre en países desarrollados, incrementando los esfuerzos y creando planes de acción frente a este potencial problema de salud pública, así como direccionando recursos para la investigación y los avances respecto al tratamiento, y en la instauración de programas organizados de tamizaje de las cifras de mortalidad por este tipo de cáncer.

El enorme reto, para el gobierno, las instituciones, las mujeres y sus familias, está en mantener hábitos de vida saludable, alcanzar una cobertura mayor para la detección de la enfermedad en etapa temprana y mejorar la oportunidad en la atención de las pacientes diagnosticadas.

Acciones y rutinas de prevención:

  • Practicar ejercicio con regularidad para mantener el cuerpo activo, ayudar a limpiar las arterias y oxigenar el cuerpo.
  • Tener una alimentación saludable basada en fibra, verduras, frutas, proteínas, aceite de oliva o canola, pescado, granos enteros, legumbres, pan y cereales integrales.
  • Revisar el historial familiar para identificar cuántas personas en la familia han tenido Cáncer De Seno.
  • Realizar el autoexamen cada mes, 10 días antes o 10 días después del periodo menstrual.  
  • Visitar al médico y realizar los exámenes de diagnóstico por lo menos una vez al año.
  • Prolongar el tiempo de lactancia materna.
  • Evitar las terapias de sustitución hormonal en el manejo de la menopausia.

Detección temprana

  1.    Realizar la mamografía cada dos años, en mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.
  2.    Practicar dicho examen de seno anualmente a toda mujer a partir de los 40 años como parte del examen físico.
  3.    Realizar el autoexamen de mama todos los meses como práctica de auto-cuidado.

En Gaona Zambrano Cirujanos Plásticos hemos conocido de frente la historia de muchas mujeres valientes que han dado la lucha a esta enfermedad y las hemos acompañado estéticamente con nuestro procedimiento de reconstrucción de seno cuando, como parte de su tratamiento, se le ha realizado cuadrantectomía (extracción de la zona del tumor) o una mastectomía. Recuerda que contamos con la mejor tecnología y el más capacitado personal para acompañar a las pacientes y brindar los mejores resultados.

Por: Dr. Juan Carlos Zambrano/ Dra. Jennifer Gaona

Temas relacionados: Procedimientos, Dr. Juan Carlos Zambrano, Dra. Jennifer Gaona, Cirugía plástica reconstructiva, Reconstrucción de seno, Opciones frente a la cirugía reconstructiva de seno

Comments are closed.